Mejores fondos de pensión en Colombia para el 2020


Cuando se habla de los mejores fondos de pensión se debe considerar una gran cantidad de variables que intervienen en la decisión a tomar, de igual manera cada caso en particular puede hacer que unas opciones sean más favorables que otras.

En este artículo abordaremos distintas situaciones para que puedas encontrar el mejor fondo de pensión según la posición en la que te encuentres actualmente, de manera que puedas tomar una decisión bien fundamentada.

Lo fundamental del sistema de pensiones en Colombia

Como factor inicial es necesario saber que en Colombia el Sistema General de Pensiones (SGP) se compone por dos regímenes: El régimen de prima media (RPM) compuesto exclusivamente por el fondo de pensiones Colpensiones, el cual pertenece al Estado, y el régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) que se compone por todos los fondos de pensión privados que existen en el país.

Todas las personas tienen la opción de vincularse al fondo de pensión que desee, de manera libre según sus intereses, elegir cuál régimen le conviene es una de las decisiones más difíciles, adicionalmente, cuando se opta por el régimen de ahorro individual con solidaridad también será necesario realizar una segunda elección, para definir cuál de todos los fondos privados es más conveniente.

Cada régimen tiene sus ventajas y desventajas puesto que los requisitos para pensionarse son distintos en algunos aspectos, de igual manera la pensión que se recibe cambiará dependiendo del régimen y el fondo que se elija.

Requisitos para pensionarse en el RPM

En el régimen prima media se deben cumplir dos requisitos:

Corregir historia laboral de Colpensiones

  • Tener 62 años en el caso de los hombres y 57 años en el caso de las mujeres.
  • Tener un número de 1.300 semanas cotizadas al realizar la solicitud.

Requisitos para pensionarse en el RAISLos mejores fondos de pensión para afiliarse en Colombia 1

En el caso de los fondos de pensión privados, el requisito es ahorrar el capital suficiente para financiar una pensión que supere el 110% del salario mínimo.

Otras variables a considerar para elegir el mejor fondo de pensión

Como se mencionó inicialmente, existen muchas variables a considerar a la hora de establecer los mejores fondos de pensión, por esa razón expondremos un cuadro comparativo entre ambos regímenes para determinar algunas diferencias fundamentales que se deben tener en cuenta:

Variables a considerar RAIS RPM
Destinación del dinero aportado Los aportes realizados son manejados de manera individual, es decir siempre están exclusivamente para el aportante Los aportes se llevan a un fondo común, el cual servirá para financiar los aportes de otras personas
Modalidades de pensión Se ofrecen distintas modalidades de pensión, por ejemplo, renta vitalicia o retiro programado Solo existe la renta vitalicia como opción de pensión
Heredabilidad Existe la posibilidad de heredar los saldos hasta personas con quinto grado de afinidad No existe la opción de heredar los saldos
Valor de la pensión Se calcula sumando los aportes obligatorios, los aportes voluntarios, bono pensional y los rendimientos generados El porcentaje inicial de la pensión será equivalente al 65% del Ingreso Base de Liquidación (IBL) para las primeras 1.000 semanas y por cada 50 semanas adicionales, el IBL de pensión incrementa en 1.5% sin sobrepasar el 80% del IBL.
Rentabilidad Se obtiene una rentabilidad dependiendo del balance de los saldos No se le reconocen rendimientos sobre los ahorros al aportante

¿Entonces cuál de los dos elegir?

Es fácil dejarse llevar por los simples requisitos que pide cada régimen para otorgar la pensión de vejez, pero la decisión no se debe fundamentar exclusivamente en ese aspecto, puesto que es indispensable analizar cada una de las variables que se exponen en el cuadro anterior.

Con base a lo anterior, cada persona debería poder sacar conclusiones sobre su caso en particular, aun así, se expondrán tres casos concretos en los cuales es conveniente tomar una de las dos opciones:

Una gran cantidad de expertos en materia pensional en Colombia, están de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

Caso 1

Las personas que ya se encuentran cotizando pensión con ingresos no superiores al $1.100.000, y que tienen una alta probabilidad de no alcanzar las semanas necesarias para pensionarse, sería más conveniente optar por el RAIS.

Esto se debe a que muy probablemente en un futuro soliciten una devolución de los aportes realizados, cuando esto se hace por el RPM “Colpensiones” se denomina indemnización sustitutiva de pensión, la cual le devolverá el valor de los aportes con base al valor de la canasta familiar.

Cuando el proceso se lleva a cabo por medio del RAIS, se denomina devolución de saldos y es más conveniente debido a que la devolución incluyendo un rendimiento que generaron los aportes a lo largo del tiempo, lo cual es una cuantía superior a lo generado por el aumento de la canasta en el caso del RPM.

Caso 2

Para las personas que tienen posibilidad de alcanzar el número de semanas necesarias y podrían pensionarse cotizando sobre uno o dos salarios mínimos, también sería mejor opción el RAIS, esto se debe a que el RAIS permite aplicar para una pensión mínima que requiere de 1.150 semanas cotizadas, opción que no ofrece el RPM.

Caso 3

Las personas que llevan una tendencia estable en cuanto al número de semanas cotizadas durante un tiempo prologando, que adicionalmente han cotizado por encima del salario mínimo y que su proyección a futuro se podría considerar constante en estas líneas, es más conveniente el RPM “Colpensiones”.

En estos casos una persona podría recibir una pensión por un salario mínimo, realizando aportes con base de 1 a 1.5 SMMLV, en el caso de los fondos privados RAIS, se conseguiría la misma pensión haciendo aportes con base hasta por 3 SMMLV.

Mejores fondos de pensión según su rentabilidad (RAIS)

Ahora que sabes qué régimen te conviene más, deberás tener en cuenta que, al optar por el RAIS o los fondos privados de pensión, no todos tienen la misma rentabilidad, esto quiere decir que existen algunos fondos de pensión mejores que otros en cuanto a los rendimientos que generan tus aportes.

Al afiliarse a uno de estos fondos las personas cuentan con la opción de elegir entre fondos de mayor riesgo, riesgo moderado o conservador, dependiendo del perfil de inversión que tenga cada persona, según estas opciones los fondos de pensión pactan una tasa de rentabilidad que será pagada a sus aportantes.

Con base a la certificación emitida por la Superintendencia financiera de Colombia, a 31 de agosto de 2020, estos son los fondos de pensión con mayor rentabilidad según su nivel de riesgo:

Rentabilidades de los fondos conservadores

Fondo Rentabilidad
Skandia 7.75%
Porvenir 7.32%
Colfondos 7.31%
Protección 7.06%

Rentabilidades de los fondos moderados

Fondo Rentabilidad
Porvenir 9.10%
Skandia 9.02%
Colfondos 8.68%
Protección 8.42%

Rentabilidades de los fondos de mayor riesgo

Fondo Rentabilidad
Colfondos 9.79%
Skandia 8.36%
Porvenir 7.51%
Protección 7.21%

Con toda esta información ya estarás en condiciones de tomar una decisión favorable según tu situación actual y como te proyectes en un futuro, en cuanto a tu vida laboral.

Es importante que siempre tengas en cuenta todas las variables para poder llegar a una conclusión que sea satisfactoria, de igual manera recuerda que cuentas con la opción de hacer un cambio de fondo o de régimen, en el caso de que ya estés realizando aportes al sistema de pensión.



Source link

Deja un comentario