Inscripción en el RUNT – Cómo hacer este trámite paso a paso


El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT es un proceso con el que deben cumplir todos los ciudadanos que deseen presentar en el futuro algún tipo de trámite en una agencia de tránsito en el país. Es por ese motivo que la inscripción en el RUNT es un paso obligatorio para quien desee continuar con todo tipo de procesos que impliquen alguna relación tránsito.

La idea fundamental bajo la que se ha construido el RUNT es lograr una centralización de la información referente al tránsito en el país. Por tal razón hay registros sobre todos los vehículos, los conductores, seguros de vehículos, infracciones, accidentes de tránsito, empresas que ofrecen transporte público, entre otros datos más.

Conozca cómo inscribirse al RUNT en 2022

Este trámite se puede realizar en cualquier agencia de tránsito dispuesta en el territorio nacional, así que no va a ser necesario que cumpla con el proceso en la misma ciudad en la que se encuentra registrado su vehículo. Tenga en cuenta, el RUNT sólo debe ser registrado una vez en el sistema. Puede obtener más información en los siguientes canales de atención:

  • Línea de atención nacional: 01 8000 930 06.
  • Teléfono en Bogotá: 4232221 / Av. Calle 26 No. 59 – 41/65.

Pasos para inscribirme en el RUNT

El proceso es sencillo y consiste en lo siguiente; recuerde que la inscripción en el RUNT es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto, los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen:

  • Diríjase a una agencia de tránsito con su documento de identidad (Cédula, pasaporte, etc)
  • Presente el documento en la ventanilla de vinculación inicial
  • El encargado verificará la información del aspirante. Posteriormente debe seguir las indicaciones del asesor de la oficina de tránsito
  • Realice el pago de la inscripción ($16.700 para persona natural o jurídica)
  • El encargado iniciará el registro de huella y fotografía, además de solicitar datos de contacto (Correo electrónico, teléfono celular o fijo, dirección residencial)
  • Firme en el dispositivo (Debe ser su firma habitual) y verifique que la información registrada se encuentre correctamente; si no es así, solicite el asesor el cambio (Primera vez será gratuita luego tendrá un costo de $4.300 por actualización)
  • Y listo, en solo 5 pasos puede realizar la inscripción en el RUNT. Recuerde que se le hará entrega del número de inscripción al RUNT con el cual puede verificar su vinculación.

Requisitos para realizar su inscripción al RUNT:

  • Los menores de edad se pueden registrar con su tarjeta de identidad
  • La persona mayor de 18 años debe presentar su cédula de ciudadanía
  • La persona jurídica se debe registrar con el Certificado de existencia y representación legal (Se verificará por medio del sistema RUES); eso si, el representante legal debe realizar su afiliación al RUNT como persona natural
  • Los extranjeros con su pasaporte o cédula de extranjería.
  • Si ha perdido la cédula puede hacer el trámite con contraseña.

¿Cuánto vale la inscripción al RUNT (2022)?

  • Inscripción de persona natural o jurídica: $16.700.
  • Si desea realizar la actualización en sus datos: $4.300

¿Cuánto tiempo se demora el trámite de inscripción en el RUNT?

En cuanto al tiempo que se tardará en la inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito, hay que decir que en realidad se trata de algo muy sencillo y rápido de conseguir. Todo dependerá de la cantidad de personas presentes en el momento que ingresemos a la agencia de tránsito.

Anteriormente este trámite podía demorarse muy pocos minutos pero desde que se fijó una tarifa para la inscripción al RUNT es posible que se demore hasta dos días en completarse.

Recuerde que no existe un plazo o tiempo estipulado como máximo para registrarse en el RUNT, pero sí debe tener presente que sin el RUNT no podrá hacer otros trámites en tránsito, motivo para destacar si se está pensando en algún proceso de este tipo.

¿Cuál es la función del RUNT?

La importancia del RUNT tiene que ver con los tres aspectos a los que apunta en su funcionamiento:

  1. Validar la información que esté vinculada con los registros en las agencias de tránsito.
  2. Permitir la autorización para la realización de un trámite por parte de un organismo de tránsito.
  3. Registrar las actualizaciones correspondientes tras la realización de un trámite de tránsito.

Por estas características el RUNT es el registro al que se acude para contar con este tipo de datos en torno al tránsito del país, razón más que suficiente para indicar que el proceso de inscripción en el RUNT es un paso necesario para el cumplimiento de trámites un poco más cotidianos como un traspaso.

  • Otras situaciones en las que se hace necesario contar con el RUNT tienen que ver con si se es el propietario de un vehículo o si por ejemplo se va a aplicar la adquisición de la licencia de conducción o pase. En este tipo de casos la inscripción en el RUNT será fundamental para garantizar que el trámite se encause del modo adecuado.



Source link

Deja un comentario