FOSYGA RUAF SISPRO 🥇 Consulta Afiliados BDUA


¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Fosyga y RUAF?, o quizá ¿te has confundido con sus conceptos? ¡Tranquilo! Aquí te explicaremos, detalladamente, las funciones de cada uno de ellos y por qué se suelen confundir ambos términos.

¿Qué es el Fosyga?

En primer lugar, el Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantía, este fue creado en el año 1993 en Colombia, con el objetivo de garantizar una compensación para aquellos ciudadanos colombianos que  diferentes sueldos, brindándoles acceso a la seguridad social y salud, así como cubriendo temas que pongan en riesgo la integridad de sus usuarios. Es decir, básicamente el principal objetivo del Fosyga, es el de proteger a los ciudadanos en caso de que sufran algún accidente que comprometa, en gran forma, su salud y bienestar personal.

¿Qué es el Ruaf?

Por otro lado, el Registro Único de Afiliados, también conocido por sus siglas RUAF, es un sistema informativo, en donde se encuentra un registro de todos aquellos ciudadanos que posean alguna afiliación en el Sistema Integral de Seguridad Social. Es decir, a través de esta herramienta, se pueden consultar cada una de las afiliaciones que posea un trabajador, en cuanto a temas de EPS, empresas de subsidio familiar, pensiones, cesantías, así como los programas que se presten mediante la red de protección social de Colombia.

Diferencias entre Fosyga y Ruaf

En conclusión, a través del Fosyga, sólo podrás conocer tu estado de afiliación en las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), mientras que, utilizando el RUAF, podrás no solo consultar tus EPS, sino también todos los conceptos que se encuentren ligados al sistema de seguridad social, tales como pensiones, cesantías, o programas de subsidio familiar.

Quizás te pueda interesar



Source link

Deja un comentario