ruaf

FOSYGA-ADRES

Fosyga, actualmente conocido como ADRES, es una plataforma que organiza la información de las personas afiliadas al sistema de salud. Esta información es alojada en la base de datos denominada BDUA o Base de Datos Única de Afiliados.

Descargar e imprimir el certificado Fosyga,  ahora con el ADRES, en unos pasos online es fácil. Localiza las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), ir a la página oficial y terminar el trámite.

El Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) es el encargado de centralizar y a administrar toda la información requerida para tomar decisiones sobre los servicios en sectores como financiamiento, aseguramiento, oferta y demanda, así como el uso de estos servicios. Esta información es suministrada a todos los ciudadanos del país.

El SISPRO gestiona toda su información a través de: RUAF, PILA, RIPS, SISMED, SIHO, SGD, entre otros.

RUAF

El RUAF (Registro Único de Afiliados) es un sistema de consulta en línea que ofrece información sobre la clasificación y registro de todos los datos relacionados de personas y entidades en relación a:

  • Riesgos profesionales (ARL).
  • Salud (EPS).
  • Pensiones (AFP).
  • Fondos de Cesantías.
  • Subsidio familiar.
  • Beneficiarios de los programas de protección social.

A través de esta plataforma también es posible ver el registro activo personal en las distintas organizaciones a las que se esté afiliado, incluyendo el módulo de defunciones y nacimientos.

Puedes acceder pulsando en el botón de abajo.

SIMIT

simit

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, el cual se encarga de controlar aquellos trámites no realizados por el usuario, especialmente cuando este tiene deudas por haber incurrido en infracciones de tránsito.

SISBÉN

sisbén

El Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, se encarga de clasificar a los colombianos, de acuerdo a su situación socioeconómica, a través de un puntaje.

De esta forma se puede identificar de una forma ágil y efectiva a las familias en condiciones de pobreza y mayor vulnerabilidad, gestionando y garantizando que la inversión social sea destinada a las personas con mayor necesidad.

RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se ha constituido como una base de datos que alberga información pertinente en referencia a todos los vehículos que circulan libremente en Colombia.

runt

También almacena información referente a seguros, conductores, accidentes de tránsito, infracciones y todo tipo de información correspondiente con los trámites realizados por empresas y su representación legal.

SOFIA PLUSsena sofia

Es un organismo público que pone a disposición de los colombianos una formación titulada y gratuita de clase en muchas áreas de competencia laboral.

Sus programas de enseñanza se enfocan hacia el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Pertenece al Ministerio del Trabajo y beneficia a millones de colombianos en su formación académica y laboral.

ICFES INTERACTIVO

ICFES es el instituto encargado de la organización de pruebas y evaluación de conocimientos en todas las escuelas del país, desde primaria hasta secundaria.

 icfes interactivo

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior tiene como meta cumplir y evaluar el órgano educativo en todos sus niveles.

RUAF: Consulta de afiliaciones en salud, pensión o cesantías

El Registro Único de Afiliados, además popular como RUAF, es un sistema de categorización de información puesto en marcha desde el año 2003.

Tiene como función registrar a través de su interfaz, datos concernientes con salud, fondo de pensiones, peligros expertos, subvención familiar, cesantías y beneficiarios de programas de atención popular.

También le puede interesar: Averiguar afiliaciones a salud en el FOSYGA.

Digitando su archivo de identificación y fecha de expedición del mismo en el siguiente formulario, va a poder ver su registro activo en las distintas organizaciones en las que logre estar afiliado:

Averiguar dónde estoy afiliado a EPS, pensión y cesantías por Internet

Formulario de consulta del RUAF.

En oportunidades el servidor puede estar sobrepasado y no cargar el portal web del RUAF. En ese caso se sugiere intentar otra vez pasados unos minutos.

Antes de hacer la consulta en Sispro

Para hacer la consulta de afiliados debe aceptar los téminos de uso, después de llevarlo a cabo se verá el formulario:

Aceptando los téminos de uso

Cómo bajar o imprimir los resultados de afiliación

Resultado de la consulta

Merece destacar que en relación se tengan los resultados generados por la interfaz de SISPRO, los mismos tienen la posibilidad de ser exportados por nosotros en un fichero PDF, para hacer más simple su consulta en otro tipo de espacios, en ese caso debe activar las ventanas emergentes en su navegador para lograr bajar el archivo.

Cómo activar las ventanas emergentes en SISPRO

En ese orden de ideas, el RUAF es un sistema que quiere irse ubicando como un instrumento que integre una extensa serie de elementos relacionados con el Sistema General de Custodia Popular, facilitando la interrelación entre las bases de datos que estén similares con esta clase de proyectos.

Lectura relacionada: Averiguar en ReTHUS si un experto en salud está autorizado.

Así, el RUAF para decirlo de manera fácil y ligera, es una interfaz que fué creada para llevar a cabo más simple la consulta por las afiliaciones de un ciudadano colombiano a entidades similares con el campo de la salud.

Teléfonos y mail de contacto

Puede estar comunicado con el RUAF en caso de inquietudes o inconvenientes con el sistema:

  • Bogotá: (57-1) 589 3750
  • Resto del país: 018000960020
  • Correo Electrónico: ruaf@minproteccionsocial.gov.co

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en día continua.

¿Cómo puedo averiguar mis afiliaciones en el RUAF?

Formulario de Consulta en el RUAF

Escriba su número de identificación y ahora presione el enlace Consultar:

Inicio del formulario

Final del formulario

No almacenamos los datos insertados en el formulario.

Usando el formulario superior va a poder llevar a cabo su consulta de afiliaciones al sistema o además puede entrar de manera directa al portal web de SISPRO para una monitorización más extensa de los resultados consultados.

Acuérdese que debe aceptar las ventanas emergentes en su navegador web, ya que en caso opuesto no se va a poder seguir en el procesamiento.

Además la aplicación es totalmente servible si entramos con Internet Explorer aunque se sugiere Chrome para evadir fallos al notar los resultados de la consulta.

Una vez se ha ingresado a la interfaz es requisito que escribamos nuestros apuntes personales, para de esta forma averiguar por todos los registros que estén en la banco de información del Registro Único de Afiliados.

Tras lo previo hay que escoger el tipo de archivo de identidad con el que cuenta el entusiasmado. En este catálogo de configuraciones para elegir se encuentran:

  • Adulto o menor sin identificación
  • Cedula de ciudadanía y cédula extranjera
  • Pasaporte, registro civil y tarjeta de identidad.

Acto seguido hay que pasar a escribir el número de identificación de ese mismo archivo. Con esto ya se puede averiguar por los datos de la persona de nuestro interés, los cuales van a aparecer de forma automática en pantalla.

¿Qué es el SISPRO?

Con respecto al SISPRO o Sistema Integral de Información de la Custodia Popular, hay que nombrar entonces su capacidad de hospedaje y comodidades de consulta de información, resumiendo sus datos sobre el área salud en un exclusivo lugar.

Los afiliados a EPS, pensiones y cesantías van a poder solucionar con varios clics e ingreso de datos personales, inquietudes que giren alrededor de comprender cuál es el estado de afiliación o el cómo se está afiliado en esta clase de instancias gubernamentales.

¿Cuál es la distingue del RUAF con el ADRES?

El ADRES es una interfaz que utiliza la banco de información BDUA, la cual tiene dentro información de forma exclusiva de las afiliaciones a la EPS a distingue del RUAF, que como ya se dijo antes enseña todos los datos del afiliado a la seguridad popular introduciendo el Sisben, Arl, caja de compensación y cesantías.

Cabe aclarar que los certificados de afiliación a la EPS y seguridad popular, tendrán solicitarse a cada entidad respectivamente, más no en estas interfaces.