Consultar el puntaje del Sisbén por Internet en 1 paso


El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN IV, es un programa del Departamento Nacional de Planeación DNP, por medio del cual se clasifica a los colombianos a través de una encuesta con la que se identifican sus condiciones sociales y económicas.

Es fundamental que el ciudadano registrado en la plataforma conozca no solo el puntaje del Sisbén 4, sino el rango del Sisbén que le corresponde, para que de esta manera le sea más sencillo conocer a qué tipo de programas le es posible aplicar.

Consultar puntaje del Sisbén por Internet

Cabe resaltar que con el Sisbén 4, ya no existe el puntaje, ahora se clasifica por grupos, lo cual se explica más abajo, los pasos a seguir para consultar su clasificación del Sisbén son sencillos, solo debe diligenciar el formulario que se encuentra en la parte inferior con sus datos, luego debe seleccionar la casilla nos soy un robot y por último hacer clic en la opción Consultar.

Acceso directo a la consulta del Sisbén

Le puede interesar: Cómo afiliarse al Sisbén por primera vez.

Puntaje del Sisbén del núcleo familiar

El certificado del Sisbén donde se encuentran todos los integrantes del núcleo familiar se debe solicitar directamente en las oficinas del Sisbén de manera personal, este certificado contiene los puntajes de cada persona y su parentesco con el titular, por esta razón solo se entrega a las personas que hagan parte del núcleo, presentando el documento de identificación original.

División sectorial del Sisbén

La división se ha planteado de acuerdo con la zona de residencia del usuario y afectará directamente el nivel del Sisbén en el que se encuentre, a continuación se explicará los dos tipos de sectores:

Sisbén Sector rural

Es un término utilizado para identificar a las personas que tienen su residencia en un área donde las actividades primarias estén relacionadas con la cosecha de frutos, el cultivo, la administración o manejo de animales y en general, las actividades agropecuarias.

Sisbén Sector urbano

Es la denominación usada para las personas que viven en las ciudades o municipios que superan los 5.000 habitantes o que en su defecto reciban la clasificación como centro poblado.

Grupo del Sisbén

En ocasiones los subsidios que se entregan tienen en cuenta el Grupo del Sisbén en el que se encuentran las personas, dependiendo del puntaje se clasificará en los siguientes niveles:

  • Grupo A – Pobreza extrema: Población con menor capacidad de generación de ingresos, en este nivel se encuentran las personas que tengan una clasificación entre A1 hasta A5.
  • Grupo B – Pobreza moderada: Población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A, para estar en este nivel se necesita tener un puntaje entre B1 a B7.
  • Grupo C – Vulnerable: Población en riesgo de caer en pobreza, las personas que tengan una clasificación entre C1 y C18.
  • Grupo D – No pobre no vulnerable: Esta categoría va desde D1 a D21.

Nota: Recuerde que en caso de no estar de acuerdo con el puntaje asignado, usted puede solicitar ante las oficinas del Sisbén que se realice una nueva entrevista para verificar los resultados y corregirlos si es el caso.

Subsidios y beneficios según el puntaje y nivel del Sisbén

En la siguiente tabla se podrá observar los subsidios a los que tiene derecho dependiendo del nivel en el que se encuentre:

subsidios sisben

Conozca más a fondo los siguientes subsidios:

Lectura recomendada: Descargar el certificado del Sisbén.

¿Cómo se calcula el puntaje del Sisbén?

Usando como referencia los datos registrados a partir de la encuesta aplicada a los ciudadanos colombianos para su ingreso a la base de datos del programa, el puntaje del SISBÉN es otorgado de acuerdo a unas formas de clasificación de las variables, con las que se describe su índice de necesidades básicas insatisfechas o NBI. A continuación presentamos las variables que se tienen en cuenta:

  • Vivienda y servicios públicos
  • Educación.
  • Salud.
  • Ocupación e ingresos.
  • Antecedentes sociodemográficos.
  • Índice de pobreza.
  • Entre otras.

Tomando como referencia los datos anteriores y cálculos estadísticos que se elaboran con ellos, se obtiene el puntaje del Sisbén, incluyendo esa información en el sistema de registro nacional y permitiendo a los ciudadanos que conozcan si pueden aplicar para los programas sociales que se mencionaron anteriormente.

Realización de la encuesta

Son dos las vías posibles: la primera consiste en la localización del ciudadano mediante un barrido de encuesta ante grandes grupos y que a partir de ella se le clasifique según sus resultados; la segunda opción tiene que ver con que el ciudadano solicite ante la entidad que se le realice la encuesta.

Sea cual sea la vía, la fórmula que se aplica para el cálculo del grupo del SISBÉN seguirá siendo la misma (siempre y cuando no se modifique el modelo de medición) y no será relevante la vía usada para el registro del ciudadano en la base de datos.

</p>
<h3>Datos de contacto Sisbén</h3>
<p>

Ante cualquier duda queja o inquietud puede comunicarse a las siguientes líneas de lunes a viernes de 8:30 a.m a 4:30 p.m. en jornada continua:

  • Línea de quejas y reclamos: 01 8000 12 12 21
  • Conmutador: (57+1) 381 50 00 / Bogotá D.C., Colombia



Source link

Deja un comentario