Cesantías en Protección: Beneficios y Cómo retirarlas


Consignar las cesantías en Protección es una opción que muchos eligen, debido a que este fondo brinda distintas posibilidades y garantías a sus aportantes, a la hora de ahorrar y retirar dicho concepto.

Antes de empezar a hablar de las posibilidades que brinda Protección, es necesario saber qué son las cesantías y quién tiene derecho a ellas; las cesantías son una prestación social que el empleador debe consignar anualmente a sus empleados en un fondo de cesantías que el empleado elija, las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año laborado, y se deben consignar a más tardar el 15 de febrero del año siguiente a su causación.

Consultar el saldo de las cesantías en protección

Ahora consultar cuanto dispone de cesantías no requiere de desplazarse hasta las oficinas de la entidad, con tan solo realizar estos pasos podrá hacerlo en línea:

Registro en la plataforma

cesantias en proteccion

Antes de iniciar con el proceso, deberá estar registrado para poder realizar este y otros tipos de consulta en el portal web, para ello deberá:

  • Ingresar a esta página.
  • Completar los datos solicitados, referentes a la validación de la identidad.
  • Responder las preguntas de seguridad.
  • Confirmar el correo electrónico y asignar la clave.
  • Finalizar el proceso ingresando al link que fue enviado al correo.

Recibir el saldo vía correo o por mensaje de texto

Para realizar esta consulta, deberá ingresar a este enlace y dirigirse a la opción Constancia de saldo de cesantías, donde deberá elegir la manera en que desea obtener la información, por un mensaje de texto o por correo electrónico, por último, digite su tipo de identificación y número.

cesantias en proteccion

Recuerde que en esta misma sección podrá realizar de igual manera, los siguientes trámites:

  • Constancia de Afiliación Cesantías.
  • Certificado de Declaración de Renta de Cesantías.
  • Certificado de Inmovilización de Cesantías.

También le puede interesar leer: Descargar el certificado de pensiones de Protección.

Retiro de cesantías en protección

Cuando se habla de retirar las cesantías, se debe tener en cuenta que existen algunos requisitos según sea el caso, puesto que estas no se pueden retirar sin motivo alguno, deberá cumplir con algunos de los siguientes conceptos:

  • Retiro de las cesantías para vivienda: En este caso podrá retirar sus cesantías de manera parcial si tiene pensado adquirir vivienda, para ello su empleador debe emitir una carta donde certifique que realmente usted va a realizar esta compra.
  • Remodelación, compra, liberación de gravámenes o pago de impuesto predial y valorización: En estos casos solo requiere su documento de identificación, anexando el impuesto predial o el documento a cancelar que se encuentre a su nombre.
  • Retiro parcial para adquirir vivienda por medio de subsidio: Básicamente para este trámite se requieren dos documentos, el primero es una carta de la empresa donde certifique el tipo de retiro, por otro lado, deberá anexar la carta donde se avaló el subsidio de vivienda, un requisito adicional es que debe tener la cuenta inmovilizada.
  • Retiro de las cesantías para educación: Por este concepto se pueden retirar las cesantías, cuando serán destinadas para la educación del cotizante, de sus hijos o de su conyugue. Para ellos necesitará el registro civil donde se certifique el parentesco o declaraciones extrajudiciales según sea el caso, y adicionalmente el recibo de pago de la institución educativa.
  • Para compra de acciones: Cuando el trabajador se encuentre interesado en comprar acciones de una empresa, deberá radicar una carta manifestando su interés por realizar dicha adquisición ante del fondo de cesantías de protección, a ello deberá anexar el comprobante de adjudicación de acciones que emite la empresa vendedora.
  • Por desempleo: Si finalizó su contrato y se quedó sin empleo, también puede retirar sus cesantías, para ello solo necesita la carta de terminación de contrato o una carta que emita la empresa justificando la desvinculación del trabajador.

Solicitud de retiro de cesantías online

Otra de las opciones que ofrece el fondo de cesantías Protección, es realizar el procedimiento para solicitar el retiro en línea, para ello deberá realizar cinco pasos, luego de ingresar a la sección de retiro de cesantías.

retiro de cesantias en proteccion

  1. Aceptar los términos y condiciones.
  2. Validar su información personal diligenciando el tipo de identificación y el número.
  3. Completar los datos de contacto.
  4. Escribir cuales son los motivos por los que desea realizar el retiro.
  5. Cargar a la página una foto de los documentos requeridos según el motivo del retiro, “incluyendo la cédula”.

El dinero podrá ser reclamado en Bancolombia, Davivienda o PagaFácil.

Si usted intenta realizar el trámite y no tiene cesantías en protección, el sistema le negará el acceso desde el punto número dos.

Lectura recomendada: Consultar su fondo de cesantías.

Beneficios de tener las cesantías en protección

Protección ofrece una gran cantidad de beneficios o privilegios a sus aportantes, estos beneficios incluyen descuentos en numerosas tiendas en todo el país, en categorías que van desde salud, educación y hogar hasta regalos, comida y tecnología, para dar a conocer todos los beneficios ofrecidos Protección diseñó una APP exclusiva llamada Beneficios corporativos.



Source link

Deja un comentario